Lunes, 06 de diciembre de 2004
Los científicos reconstruyeron el milenario genoma en un 98% .
Investigadores en Estados Unidos desarrollaron un programa de computadora que podría reconstruir parte de la estructura genética de animales que han estado extintos por millones de años, y que en principio, permitiría que el ADN de esas formas de vida, tales como los dinosaurios, se puedan graficar.

Los científicos señalan que la técnica puede utilizarse para aprender como las diferentes especies evolucionaron y dar mayores detalles de como lucían estas antiguas criaturas.

También podría revelar los cambios genéticos que hicieron a los humanos modernos más inteligentes que otros animales.

El corresponsal de la BBC comentó que el descubrimiento está creando gran entusiasmo entre aquellos que estudian la evolución y añadió que un día esta técnica podría ser utilizada para crear el verdadero ADN de formas de vida ya extintas.

En un estudio publicado el martes en la revista "Genome Research", los investigadores señalaron que los resultados de su investigación echan por tierra la creencia de que el ADN de cualquier ser vivo era inservible después de más de 50.000 años.

Milenario antecesor

Todos los mamíferos que viven en el planeta descienden de una especie de mamíferos de vivió decenas de millones de años antes de la desaparición de los dinosaurios.


El programa podría reproducir genomas de animales ya extintos
Los científicos del Instituto Médico Howard Hughes, en la Universidad de California, lograron la reconstrucción en un 98% del genoma de ese animal mediante la comparación de secuencias de ADN de 19 especies existentes de mamíferos, incluyendo los seres humanos.

Apoyados en la informática, los científicos utilizaron un gen regulador de la fibrosis cística.

Según David Haussler, que dirigió al grupo de investigadores, muchos "quedan con la boca abierta" cuando se enteran de que sí se puede reconstruir el genoma de una especie extinta hace muchos millones de años con un 98% de precisión.

Las posibilidades

"Parece improbable, pero existe información suficiente para recrear ese genoma ancestral sobre la base de los mamíferos que sobreviven hoy. Sólo necesitamos la secuencia del genoma de estos mamíferos vivientes", dijo Haussler.

El científico explicó que el conocimiento del genoma de un antecesor de los mamíferos de placenta crea "enormes posibilidades científicas", como la revelación de la forma en que el ADN ha cambiado hasta llegar a las especies de mamíferos de la actualidad.

Con este procedimiento "podemos ver dónde se insertó el ADN, dónde desapareció, dónde hubo sustituciones, y dónde éstas sustituciones no ocurrieron en el curso de la evolución que desembocó en los seres humanos", declaró Haussler en el artículo.
Publicado por bugabanet @ 21:18
Comentarios (0)
Comentarios